Horacio A. M. Dartiguelongue
Control de Plagas. La Cumbre, Córdoba. Argentina.
www.gudtrees.com.ar


Cómo Combatirlo

darti11.jpg (27289 bytes) Añoso Algarrobo de Dolores (Valle de Punilla) Registro Civil de fin del siglo XVII, ejemplar de mas de 200 años con un severo ataque de Clavel del Aire.
Octubre de 2000

Despues de varios años experimentando en base a  "prueba y error", pues no hay libros ni tratados sobre como combatir esta epífita, y de probar distintos productos aprobados, hemos llegado a una combinación de metodos mecánicos más quimicos con óptimos resultados; según el caso, nivel de infestación ubicación dentro del parque e historia que tenga el ejemplar se aplica uno u otro método o se suman, de acuerdo a la necesdidad de cada parque.

Hoy en día ¨matar¨el clavel del aire es muy sencillo y economico desde el punto de vista agronómico, pero de acuerdo al clima de la zona donde se produzca la infestación éste una vez necrosado no se pudre y queda pegado en la planta hospedante, continuando ,en menor grado, la competencia foliar, pero sobre todo el aspecto estético del árbol. por ese motivo hemos implementado un sistema mecánico para poder arrancar  cerca del   ochenta por ciento de la epífita, para poner al árbol en niveles  aceptables para el tratamiento quimico.

Hay casos que utilizamos la suma de los dos sistemas más un poda selectiva de ramas necrosadas , otros de acuerdo al nivel de infestación solo poda y fumigación etc.

A los 180 días se efectúa un control de resultados, y en caso de ser necesario se hace un retoque de las zonas donde persista la infestación.
Todo ejemplar de Clavel del aire nuevo necesita 4 años de edad para producir semillas viables, de manera que haciendo un control cada tres años, de muy poco costo, uno asegura   protección en zonas endemicas.

Mantener  sus árboles libres de epifitas es posible. LLAMENOS.

Resultado obtenido en el mismo ejemplar después de nuetro tratamiento contra el "Clavel del Aire". Diciembre de 2000

darti10.jpg (21857 bytes)

imagen3.gif (3506 bytes)

Córdoba: horaciodarti@gudtrees.com.ar

Buenos Aires: green-e@fibertel.com.ar

Consulte solo a los telefonos acreditados

Ir al principio